Cuarto ESO

flecha Pincha en el menú lateral para llegar a los grupos

Los alumnos de 4º ESO podrán optar por dos modalidades, Modalidad de Enseñanza Académica y Modalidad de Enseñanza Aplicada. La primera prmite continuar estudios de Bachillerato y la segunda permite continuar estudios de Formación Profesional.

Las dos modalidades tienen unas asignaturas comunes que son las de la tabla siguiente

Asignaturas Horas semanales

Lengua Castellana y Literatura
Inglés / Inglés BRITISH (1)
Geografía e Historia (*)
Educación Física (*)
Religión o Valores Étcos
Tutoría
Optativas

Total de horas 30 h

Optativas en 4º ESO: Una vez elegida la modalidad, el alumno/a tendrá que cursar tres materias obligatorias y dos optativas según el cuadro siguiente

MODALIDAD de Enseñanza ITINERARIO Tres materias Obligatorias Dos materias Optativas
(3 horas)
ACADÉMICA

CIENTÍFICO

(*) Biología (3 h.)

Física y Química (3 h.)

Mats. Académicas (4 h.)

(2)

Alemán

Francés / Francés Bachibac (3)

Lengua Vasca y Literatura (Modelo A) (4)

Cultura Clásica

Cultura Científica

Educación Plástica

Tecnol. Información

HUMANÍSTICO

(*) Economía (3 h.)

Latín (3 h.)

Mats. Académicas (4 h.)

APLICADA

Mats. Aplicadas (4 h.)

Ciencias Apl.A.P. (3 h.)

Tecnología (3 h.)

Educación Plástica

In. Activ. Empr. y Empr.

Tec. Información

(*) Estas asignaturas se imparten en bilingüe inglés en el grupo BRITISH (en el resto en castellano).

(1) En el programa British Council de inglés se imparten 5 horas/semana

(2) Solo puede elegirse una segunda lengua

(3) En francés se imparten 5 horas, en lugar de 3, para el alumnado que cursa Bilingüe Francés (martes y jueves).

(4) Los alumnos que opten por el Modelo A no pueden cursar la optativa de centro (Fotografía)

EVALUACIÓN individualizada al final de la Secundaria Obligatoria

- Al finalizar el cuarto curso, el alumnado realizará una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

- La prueba de evaluación podrá realizarse por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, e incluso será posible presentarse por ambas opciones.

- Podrán presentarse a esta evaluación todos aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultaneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas

- Es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecer para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las carcterísticas generales de las pruebas, así como  diseñar su contenido para cada convocatoria.

- Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, será necesario obtener una nota igual o superior a 5, tanto en la evaluación final, como en la nota obtenida en la etapa.

La CALIFICACIÓN FINAL de esta etapa se deducirá del la siguiente ponderación:

Peso Concepto
70 %

Media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria

30 %  Nota final obtenida en la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria

- El título de GRADUADO en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias, de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada una.

- El alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el título recibirá una certificación oficial en la constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.