flecha Pincha en el menú lateral  para llegar a los grupos
botón

esoEl instituto Benjamín de Tudela ofrece la posibilidad de cursar los 4 cursos de Educación Secundadaria Obligatoria (ESO) por varias vías:

MODELO G (Castellano)

ESO en castellano (4 cursos)

Con la inclusión de las siguientes opciones y complementos:

• Un segundo idioma (además del inglés), a elegir entre francés, alemán y euskera.
  • Clase de conversación con profesorado nativo.
  • Preparación para obtener el título de la Escuela Oficial de Idiomas en inglés, francés, alemán y euskera.
  • Grupos de recuperación reducidos ( en 1º, 2º y 3º) para los alumnos con más dificultades.
  • Varias opciones curriculares en 3.° y 4.º
  • Atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) para 2º y 3º de ESO
  • Proyecto de Aprendizajes Básicos (PBA) para alumnos de primer ciclo con retraso curricular significativo
  • Programas de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA)

ESO en castellano-inglés (4 cursos de enseñanza bilingüe según acuerdo MEC/British Council) (leer acuerdo)logo

En ESO ofrecemos la modalidad bilingüe en inglés. Desde el curso 2006-2007 el alumnado que comienza ESO se puede acoger a esta modalidad cuyo desarrollo está supervisado y respaldado por un convenio con el Proyecto Bilingüe Ministerio de Educación/British Council . Por ello, se exigen 5 horas semanales en la asignatura Inglés (son dos más que en el curso no bilingüe). La jornada lectiva de este alumnado se amplía de 8:00 a 15:00 h, dos días de la semana.

El alumnado debe cumplir una serie de requisitos para cursar ESO en esta modalidad:

• Solicitarlo en el periodo de preinscripción al comenzar 1.° de ESO.
  • Superar una prueba de nivel de inglés (excepto alumnos que provengan del mismo modelo respaldado por el British Council). La prueba suele tener lugar entre los meses de mayo y junio y consta de 4 partes, una por cada destreza:
    • comprensión oral,
    • comprensión escrita,
    • expresión escrita
    • expresión oral.

Los textos se basan en distintas asignaturas como Geografía e Historia, Ciencias Naturales o Educación Física que el alumnado cursará en lengua inglesa si accede a este programa.

• En 1.° cursar en inglés Biología y Geología, Geografía e Historia y Educación Física.
  • En 2.° cursar en inglés Física y Química, Geografía e Historia y Educación Física.
  • En 3.° cursar en inglés Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia y Educación Física.
  • En 4.° cursar en inglés Geografía e Historia, Biología, Educación Física y T.I.C.
  • No abandonar esta modalidad bilingüe durante toda la ESO.
  • NOVEDAD: Desde el curso 2011-2012 se puede cursar la enseñanza bilingüe castellano-inglés en los cuatro cursos de la ESO con la asignatura Euskera como optativa

ESO en castellano-francés (4 cursos de enseñanza bilingüe)logo

También desde el curso 2006-07, el alumnado que se incorpora a 1.° de ESO puede elegir la opción «Sección Bilingüe en Francés», según convenio suscrito con el Mº de A.A.E.E. francés y regulada por el Dpto. de Educación.

El Programa Bilingüe se inicia en el primer curso de la ESO, con la ampliación del horario lectivo, en dos horas semanales, horario que mantiene este incremento a lo largo de toda la etapa. Es decir se establece un horario de francés de 5 horas semanales. La jornada lectiva de este alumnado se amplía de 8:00 a 15:00 h, dos días de la semana.

Además, este alumnado recibirá en 3º y 4º de ESO la Geografía e Historia, parcial o totalmente, en Frances. El contenido de estas materias será el establecido en el currículo oficial de Navarra,

Esta opción no podrá ser abandonada durante toda la ESO.

La evaluación del alumnado se realiza de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, y su participación en el programa queda reflejada en su expediente e historial académicos.

Todo esto permite que el alumnado se pueda presentar voluntariamente a las pruebas externas  del Diplôme d’Etudes en Langue Française (DELF).

MODELO A (Castellano mas euskera)

ESO (4 cursos)

El modelo lingüístico A proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades.

Para este modelo lingüiístico se puede añadir todo lo expuesto más arriba en el modelo G, incluido la preparación de los alumnos para la obtención del título de la Escueloa Oficial de Idiomas en euskera (niveles intermedios B1) así como la posibilidad de cursar la enseñanza bilingüe en ingles con la asignatura de euskera (NOVEDAD desde el curso 2011-2012).

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo, deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios requieren la autorización de la Comisión de Bilingüismo, siendo diferente la situación si se desean realizar al finalizar una etapa o dentro de ella