Selectividad

 

EXÁMENES ANTERIORES  

CALENDARIO y HORARIO

PREGUNTAS FRECUENTES
NORMATIVA RECLAMACIONES CONSULTA TU NOTA 

Estructura de la prueba

Fase general: obligatoria

 Ejercicios de materias de 2º curso de bachillerato LOE (Estructura y currículo del bachillerato en Navarra)

  1. Lengua castellana y Literatura. Comentario por escrito de un texto divulgativo o informativo relacionado con capacidades y contenidos de esta materia
  2. Historia de la Filosofía o Historia de España. Respuesta a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimiento y capacidades que deban ser evaluados
  3. Lengua extranjera. Se elegirá el idioma en el momento de inscripción: francés, inglés o alemán.
  4. Una materia de modalidad de 2º Bachillerato. En el momento de inscripción, el estudiante deberá indicar de qué materia de modalidad se va a examinar
  5. Lengua y Literatura vasca (modelos A y D)

En cada ejercicio se presentarán dos opciones y el estudiante elegirá una. Cada uno de los ejercicios tendrán una duración de una hora y media. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente tiene que haber un intervalo mínimo de 45 minutos.

Calificación. Cada uno de los ejercicios se calificarán entre 0 y 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios en forma numérica, redondeando a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Valora la madurez y destrezas básicas: Comprensión de mensajes; uso del lenguaje para analizar, sintetizar y expresar ideas; comprensión básica de la lengua extranjera; conocimientos y técnicas de una materia de modalidad.

La superación de la fase general tiene una duración indefinida.

Fase específica: voluntaria

Se podrán examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º Bachillerato impartidas en Navarra (Estructura y currículo del bachillerato en Navarra). Hay límite de 3 materias de modalidad de 2º curso a examinar.

En la solicitud de inscripción se indicará las materias de las que se va a examinar.

Cada ejercicio presentará dos opciones de las que el estudiante deberá elegir una. Duración de cada ejercicio: hora y media. Entre final de un ejercicio y comienzo del siguiente 45 minutos.

Calificación. A la hora de valorar se tendrán en cuenta las mejores calificaciones de dos materias superadas. Cada materia se califica de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superada una materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5. No se realiza la media como en la fase general.

Evalua los conocimientos y capacidades de razonamiento en ámbitos concretos en los estudios que se pretenden cursar. Mejora la calificación de la fase general

La fase específica tendrá validez para el acceso a la Universidad durante los 2 cursos académicos siguientes a su superación 

Nota de la prueba de acceso

Se tiene en cuenta únicamente la fase general. Será la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre y cuando se hubiera obtenido una nota mínima de 4 en la fase general.  
                           Nota bachiller x 0,6 + nota fase general x 0,4

 Se ha superado la prueba de acceso a la Universidad si se obtiene una nota igual o superior a 5. 

Una vez superada la prueba de acceso, el estudiante podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación. 

Nota de admisión a enseñanzas universitarias de Grado 

En aquéllas universidades en las que no se establezcan límite de plazas para un Grado concreto, únicamente se tendrá en cuenta la superación de la prueba de acceso a la Universidad. Si el número de solicitudes para un determinado Grado fuera superior al de plazas ofertadas, entra en juego la calificación de las materias de la Fase específica, si dichas materias están adscritas a la rama de conocimiento del Grado solicitado. 

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. 

            Nota Bachiller*0,6 + nota fase general*0,4 + a*M1 + b*M2 

  • M1 y M2 son las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la Fase Específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a y b son parámetros de ponderación de la fase específica. Estos parámetros tendrán un valor de 0,1, si bien la Universidad podrá elevarlo a 0,2.