Premio nacional de la V Olimpiada Estadística

El viernes 12 de mayo se hizo entrega del premio a los ganadores de la V Olimpiada Estadística nacional en la categoría de Bachillerato y CF de Grado Medio a los alumnos del IES Benjamín de Tudela Blanca Ancosta Jiménez, Héctor Chueca Oliver y David Sarnago Ojuel, dirigidos por su profesor del Departamento de Matemáticas Iñigo Picaza Cortés.

La olimpiada está organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y en ella participan equipos integrados por estudiantes de todas las autonomías. Consta de dos fases, una de conocimientos estadísticos que fue superada con un 100% de respuestas correctas; y una segunda, que consistió en la realización de un trabajo explotando una base de datos proporcionada por la organización que se puede ver en el siguiente enlace. http://www.ine.es/expli…/ganadores/trabajos_BACH2017/HAW.pdf

En el acto estuvieron presentes Carmen Nieto Zayas, decana de la facultad de estudios estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús López Fidalgo, director de la Unidad de Estadística de la Universidad de Navarra y Vicepresidente de la SEIO; César Berrade Ursua, de Instituto Nacional de Estadística, y Miguel Fernández Rodríguez, director del IES Benjamín de Tudela. Además asistieron familiares, profesores de los galardonados y miembros del equipo directivo y del Departamento de Matemáticas.

En las intervenciones de los profesores presentes se habló de la historia de la Olimpiada, de los estudios de estadística y las aplicaciones de esta disciplina en el ámbito científico y de la relevancia de la estadística oficial.

Se reconoció el esfuerzo personal y se valoró muy positivamente la capacidad de trabajar en equipo. El mérito es considerable teniendo en cuenta además que son alumnos de 2º de Bachillerato y que están preparando un curso muy intenso que tendrá su colofón en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Para equipo HAW formado por Blanca Ancosta, Héctor Chueca y David Sarnago ha sido su tercera participación en la Olimpiada, y tras haber conseguido en las dos ediciones anteriores unos meritorios resultados al situarse en ambas como finalistas, han conseguido alzarse como ganadores de esta quinta edición.

El premio para los alumnos ha consistido en una tablet, una colección de publicaciones del INE y diverso material promocional del INE y de la Universidad Complutense de Madrid relacionado con la Olimpiada.

¡ Enhorabuena a los ganadores !

  • 001
  • 002
  • 003
  • 004
  • 005
  • 006
  • 007