Proyecto Bilingüe MEC-BRITISH COUNCIL

 

logo british

ACCESO AL PROYECTO BILINGÜE 2017-18
Prueba de acceso a 1º, 2º y 3º ESO bilingües

LISTADA DE ADMITIDOS  CURSO 2017-2018

Revisión de la prueba: 19 y 20 de junio de 10 a 12 horas

 
 

  • Coordianción y Dptos. implicados
  • Libros de texto, libros de lectura y otros recursos.

 

    El IES Benjamín de Tudela es único centro de secundaria en la ribera que oferta el Proyecto Bilingüe MEC-BRITISH COUNCIL para la enseñanza del ingles. En Navarra solo hay dos centros con estas características y el otro centro se encuentra en Pamplona.

    El programa bilingüe Español-Inglés “Proyecto MEC / BRITISH COUNCIL”  se inició en 1996 en 42 colegios públicos de primaria gracias al acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y el British Council. En nuestro Instituto empezó su andadura en el curso 2006-2007 sustituyendo a nuestro propio modelo bilingüe que ya llevaba dos años con un funcionamiento y unos resultados óptimos.

     Este acuerdo permite a alumnos de 3 a 16 años acceder a un programa bilingüe en un contexto bi-cultural y seguir un CURRÍCULO INTEGRADO Español-Inglés basado en el Currículo Español (en nuestro caso el de la Comunidad Foral de Navarra) y ALGUNOS ASPECTOS del National Curriculum for England and Wales.

     Nuestro programa implica en primer lugar el aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque diferente de la clase tradicional de Inglés como lengua extranjera  (EFL) y, en segundo lugar, una nueva metodología de la enseñanza de otras áreas curriculares a través del Inglés. Este enfoque integrado se enmarca en las recomendaciones del Consejo de Europa que insiste en la necesidad de competencia de los alumnos europeos en tres lenguas al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria y el inicio del aprendizaje de la primera lengua extranjera en los primeros años de su escolarización.

 

PLAN DE ESTUDIOS

    Nuestro programa supone un aumento a CINCO horas lectivas semanales de inglés (en vez de las tres horas lectivas que la ley ha dipuesto para esta etapa en nuestra comunidad) y de DOS o más asignaturas que se imparten INTEGRAMENTE en lengua inglesa.

    Las asignaturas que se imparten en este idioma son:

PRIMERO ESO SEGUNDO ESO TERCERO ESO CUARTO ESO
Itinerario Científico

Itinerario Humanístico

Lengua Inglesa 5 horas

Geografía e Historia 3 horas

Biología y Geología 3 horas

Educación Física 2 horas

Lengua Inglesa 5 horas

Geografía e Historia 3 horas

Física y Química 3 horas

Educación Física 2 horas

Lengua Inglesa 5 horas

Geografía e Historia 3 horas

Física y Química 3 horas

Biología y Geología 2 horas

Educación Física 2 horas

Lengua Inglesa 5 horas

Geografía e Historia 3 horas

Biología 3 horas

Educación Física 2 horas

Lengua Inglesa 5 horas

Ciencias Sociales 3 horas

Economía 3 horas

Educación Física 2 horas

 

IGCSE International General Certificate of Secondary Education

Certificado General  Internacional de Educación Secundaria

     Al finalizar 4º ESO los/las alumnos/as pueden presentarse a las pruebas de la Universidad de Cambridge para obtener este certificado en algunas de las asignaturas que han cursado. Nuestro centro está habilitado como centro examinador.

¿Qué es el IGCSE?

    El IGCSE, "International General Certificate of Secondary Education" (Certificado General Internacional de Educación Secundaria) es una de las certificaciones más reconocidas del mundo entero. Se considera que los cursos de IGCSE desarrollan destrezas educativas esenciales, entre las que se cuentan el proceso de recordar conocimientos, y las habilidades de expresión oral, resolución de problemas, el trabajo en equipo y el espíritu de iniciativa e investigación. La certificación resultante constituye la base para cursos de un nivel superior, tales como los exámenes A y AS Levels, el Advanced International Certificate of Education (Certificado Internacional de Educación Avanzada), el programa North American Advanced Placement (Nivelación Avanzada de América del Norte) y el Bachillerato Internacional.

    El IGCSE cubre distintos niveles de destreza y ofrece la posibilidad de elegir entre una currícula básica o extendida en diversas materias. La currícula básica se basa en un panorama general del tema y está pensada para estudiantes que tienen la expectativa de lograr calificaciones de grado C a G. La currícula extendida presenta mayores desafíos y ha sido diseñada para estudiantes que esperan obtener calificaciones de grado A* hasta C. Las calificaciones obtenidas en cualquiera de estos dos casos* tienen el mismo valor.

   El IGCSE presenta un formato flexible que ofrece a los candidatos la libertad de elegir las materias que más se adecuen a su nivel, además de brindar una amplia base de conocimientos y de habilidades que perdurará toda la vida.

¿Dónde se acepta y reconoce el IGCSE?

    El IGCSE es una certificación de alto perfil. Tiene exactamente el mismo valor para continuar estudios a nivel más avanzado, o para obtener empleo, que el GCSE, el equivalente que se utiliza en el Reino Unido

• El IGCSE es comparable al GCE O Level y al GCSE en el Reino Unido.

• El IGCSE goza de gran prestigio entre las escuelas de nivel internacional.

• El IGCSE se considera un registro confiable de logro y constituye una certificación de nivel de conocimientos reconocida por diversas universidades en el ámbito internacional.

• Una calificación alta en el IGCSE "English as a Second Language" (Inglés como Segunda Lengua), es decir, de grado C o más alta, es aceptada por casi todas las universidades en el Reino Unido y por varias universidades en los Estados Unidos, Canadá y Australia como prueba de adecuada competencia en el idioma inglés.

¿Quiénes pueden rendir el IGCSE?

    El IGCSE ha sido diseñado de forma tal que puede dictarse como un curso de dos (2) años para estudiantes que tienen entre 14 y 17 años de edad. En algunos países, los cursos de IGCSE duran solamente un año y no existen reglamentaciones formales respecto del límite de edad.

    En la mayoría de las materias se ofrece la posibilidad de elegir entre la currícula básica o la extendida, lo que hace que el IGCSE se adecue a una amplia gama de habilidades. Los candidatos pueden presentarse al nivel que consideren más apropiado, el que no necesariamente debe ser igual para todas las materias.

¿Cómo se enseña el IGCSE?

    En los colegios, se alienta a los estudiantes a que estudien siete materias del IGCSE al mismo tiempo. Con el objetivo de cubrir una currícula amplia pero a la vez equilibrada, muchos estudiantes toman cursos de cada uno de los grupos de IGCSE (ver listado de materias al dorso), en especial si desean acceder a estudios superiores. En este caso pueden llegar a obtener el International Certificate of Education (Certificado Internacional de Educación), una certificación adicional que reconoce a los estudiantes que aprueban exámenes en siete o más materias, incluyendo dos idiomas y una materia de cada uno de los otros grupos. Sin embargo, también es posible elegir libremente entre las materias del IGCSE.

    Los programas de las materias son definidos por Cambridge, pero la metodología de enseñanza queda librada al criterio de cada colegio o institución. Para las distintas materias existen diferentes combinaciones de métodos de evaluación tales como trabajos realizados durante el transcurso del año y evaluados por los docentes, ejercicios prácticos, pruebas orales y de comprensión auditiva, proyectos y exámenes escritos.

Información sobre el examen

    Por lo general, los cursos del IGCSE se completan en dos años y el examen se rinde al finalizar ese período.

    Los exámenes se rinden en junio y noviembre de cada año y los resultados se dan a conocer en agosto y febrero, respectivamente.

    Los estudiantes deben matricularse para el IGCSE a través de un Centro Registrado de CIE.

www.cie.org.uk

Apoyo pedagógico:

ESSARP administra las certificaciones IGCSE, A y A/S Level y AICE en aproximadamente 150 colegios bilingües en todo el país.

ESSARP brinda apoyo pedagógico para Directivos y Docentes a través de cursos y su biblioteca especializada.

Materias que se ofrecen

Acerca de CIE

Las certificaciones del departamento de Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge se ofrecen en más de 150 países y son reconocidas por universidades, proveedores de servicios de educación y empleadores en todo el mundo. CIE ofrece una amplia variedad de titulaciones académicas y profesionales para todas las edades y capacidades.

 a